ABOGADOS DE DIVORCIO CONTENCIOSO
El divorcio en la vía contenciosa supone un incremento en el tiempo y en los costes de resolución de dicho proceso. La falta de acuerdo obliga a la intervención de un juez que será quien tome las decisiones en torno a la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la cuantía de la manutención de los hijos, el uso y disfrute de la vivienda familiar, o la liquidación del régimen económico matrimonial. Un tipo de divorcio más complejo que un divorcio de mutuo acuerdo y que requiere de abogados expertos en esta materia para iniciar el procedimiento y brindar apoyo en todo el proceso
Una vez descartada la vía extrajudicial, nuestros profesionales redactarán el escrito para el juez exponiendo sus exigencias de manera unilateral defendiendo con rigor y solvencia sus derechos.
¿Cómo es el proceso de un divorcio contencioso?
El procedimiento para el divorcio contencioso está regulado en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El procedimiento de divorcio contencioso costa de los siguientes pasos:
- La demanda es presentada en el Juzgado de Primera Instancia, es decir, el juzgado pertinente del domicilio conyugal o del matrimonio. En la demanda se incluyen las pretensiones del demandante en relación con la distribución de bienes, pensión compensatoria, entre otras cuestiones. Además, debe incluir el certificado de inscripción del matrimonio, documentos acreditando la situación económica de los cónyuges si se solicitan medidas patrimoniales.
- Cada parte estará representada por un abogado y procurador de pago diferentes. Se puede solicitar un abogado de oficio si la parte demandada no puede afrontar los gastos.
- Se presenta la documentación que apoya la demanda.
- El demandado tiene la opción de contestar a la demanda, o no hacerlo. Si contesta, tiene la oportunidad de exponer sus propias pretensiones. Cabe mencionar que la demanda debe ser contestada en plazo de 20 días desde su primera notificación.
- El proceso tendrá una celebración de la vista de juicio. Una audiencia pública en la que se reúnen ambas partes para presentar pruebas y ratificar (o rectificar) sus pretensiones.
- Hechos todos estos pasos, el juez dictará una sentencia y establecerá las condiciones apropiadas en cada caso.
Divorcio contencioso con hijos
En la demanda, se tendrá que considerar no sólo lo que se considere justo y adecuado para uno mismo, sino también para los hijos. Es decir, en la propuesta se debe regular la custodia compartida de los hijos, la pensión de alimentos, régimen de visitas, patria potestad, entre otras cuestiones.
En el caso de que haya hijos menores, la demanda será trasladada al Ministerio Fiscal.
Si los hijos son mayores de 12 años o considerados con suficiente juicio, serán escuchados en relación a su guarda y custodia. Esta opción está apoyada por la Ley de Enjuiciamiento Civil, el artículo 9 de la Ley de Protección al Menor y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Al tratarse en ocasiones de un procedimiento largo, se pueden solicitar Medidas Cautelares, es decir, medidas provisionales para agilizar aspectos como la custodia de los menores, pensiones de alimentos, atribución del uso de la vivienda, etc.
Dicho procedimiento contencioso aun habiéndose puesto en marcha, puede ser suspendido si durante el mismo, se logrará llegar a un acuerdo en los términos del mismo, antes de que se dicte sentencia.
Nuestra firma le ayudará a superar y reconducir su vida tras la ruptura. Ponemos a su servicio los servicios de un equipo multidisciplinar que podrá asistirle en todas sus posibles vertientes.
Fases de un divorcio contencioso
- Redacción y presentación de la demanda. Adjuntando todos los documentos necesarios.
- Contestación de la demanda. Plazo máximo de 20 días de contestación.
- Celebración de la vista de juicio. Presentación de pruebas y ratificación de las pretensiones de ambas partes ante una audiencia pública.
- Sentencia. Se decreta el divorico y se establecen las medidas más oportunas para los cónyuges y sus hijos menores, si es el caso.
¿Necesitas un abogado especialista en divorcio contencioso? Rellena el formulario y te ayudaremos
Asesoramiento de divorcio en situaciones en las que intervienen personas o elementos de carácter internacional, ya sea respecto a sus nacionalidades, lugar dónde se contrajo matrimonio o lugar de residencia.
Redacción de convenios reguladores satisfactorios donde los cónyuges acuerdan los términos y obligaciones patrimoniales y personales tras la ruptura matrimonial.
Otorgación de guarda y custodia o custodia legal de los hijos menores a su progenitores para el cuidado, convivencia y asistencia de los mismos tras una nulidad matrimonial.
Podemos atenderle en español, inglés y catalán.
Soluciones personalizadas
Procuramos alcanzar un acuerdo consensuado y satisfactorio para todos a los que concierne la ruptura familiar.
trato cercano
12 años de trayectoria ofreciendo respuestas integrales a aquellos problemas generados en ámbito de la familia.
Defendemos sus intereses
Ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio de su caso. Atención cercana y especializada.