ABOGADO CUSTODIA COMPARTIDA
Como especialistas en Derecho de Familia, contamos con una formidable trayectoria en cuanto casos de custodia compartida. En AM Abogados tenemos especialización en custodia compartida tras un divorcio o separación de los progenitores del menor. Ofrecemos un servicio eficaz, personalizado y profesional durante todo el proceso judicial.
Abogados especialistas en custodias compartidas
Si estás en una situación de separación o divorcio, seguramente te tendrás que enfrentar a la difícil situación de solicitar la custodia compartida de tus hijos.
La Custodia Compartida permite encomendar a cualquiera de los progenitores el cuidado diario de los hijos potenciando y mejorando, sin perjuicio del régimen de comunicaciones y visitas que se establezca a favor del otro progenitor o progenitora, la convivencia dentro de la unidad familiar.
Todos los aspectos deberán ser recogidos y fijados en el convenio regulador del divorcio.
La custodia compartida puede ser fijada por parte de los Tribunales con carácter excepcional y siempre que concurran las siguientes circunstancias:
- Petición de una de las partes
- Informe favorable del Ministerio Fiscal
- Justificación de que sólo a través de esta modalidad se protegen los intereses del menor
Contar con un abogado especializado en custodia compartida es de vital importancia para gestionar y procesar de manera eficaz la información pertinente en cada uno de los casos. Se tomará en cuenta la situación del familiar, la disponibilidad de tiempo e ingresos económicos, la dedicación y buena convivencia con los hijos y la relación que se tenga con los responsables de la educación del menor y derecho de salud.
En AM Abogados tenemos abogados capacitados para representar y defender los intereses de nuestros clientes ante el tribunal y ayudarles a obtener la custodia compartida.
Tipos de custodia compartida
El objetivo principal en la guarda y custodia del menor es proteger el interés superior del mismo. En un régimen de guarda y custodia compartida, se reparte de forma más o menos equitativa la responsabilidad de guarda y custodia entre ambos progenitores. Por esta razón, la forma de ejercer la custodia compartida no va a ser igual para todos los casos y la solución puede ajustarse a las necesidades de cada caso particular. Sin embargo, existen tipos de custodia compartida comunes:
- Custodia compartida en un mismo domicilio: casos en los cuales el menor permanece en un mismo domicilio familiar y sean los progenitores los que se muden en este domicilio.
- En diferentes domicilios: en este caso, son los menores los que tendrán que moverse del domicilio de uno de los progenitores a otro cada cierto periodo de tiempo.
- Custodia compartida coexistente: casos en los que ambos progenitores viven bajo el mismo techo y en un mismo domicilio familiar.
Alternativamente, es posible optar y fijar una custodia monoparental o custodia exclusiva si así las circunstancias lo requieren. Esto hace referencia a la concesión de la guarda y custodia a sólo uno de los progenitores. En estos casos, se establece el derecho de visitas para el otro progenitor, que será mayor o menor según las circunstancias del caso.
Requisitos en la custodia compartida: ¿Qué valora un juez para dar la custodia?
En el estado español, la jurisdicción donde se ubique el cliente puede variar los instrumentos legales que rigen la custodia de los hijos. Sin embargo, los requisitos generales que toma el Juez en cuenta para conceder una custodia compartida son los siguientes:
- Capacidad de los padres para proporcionar la asistencia educativa y cuidado de los menores.
- Valoración de la relación personal que existe entre ambos padres, siendo importante la buena relación para el bienestar del menor. No obstante, la existencia de una mala relación entre los progenitores no se considera un obstáculo en la otorgación de la custodia.
- Participación de los progenitores en cuanto a la educación, convivencia y crianza tras el divorcio o la ruptura.
- Se toma en cuenta el número de hijos menores de edad, siendo importante no separar a los hermanos.
- Contar con viviendas óptimas, que cubran las necesidades de los menores.
- Distancia existente entre las residencias de los progenitores y del centro educativo. Se toma en cuenta que la otorgación de la custodia compartida no implique la ruptura social del menor ni en su entorno familiar ni escolar.
¿Buscas un abogado especialista en custodia compartida? Rellena el formulario y te ayudaremos
Preguntas frecuentes sobre custodia compartida
¿En qué casos se deniega la custodia compartida?
Según el artículo 92 del Código Civil, la denegación de la custodia compartida puede ser solicitada si el estilo de vida del progenitor puede afectar negativamente el correcto desarrollo y estabilidad emocional del menor. Esto incluye conducta parental violenta, problemas de adicción, desatención de los cuidados del menor, inviabilidad de horario laboral, falta de vivienda digna, cambio de lugar de residencia lejos de su entorno social, educativo y familiar.
¿Hasta qué edad dura la guarda y custodia?
La guardia y custodia compartida, al igual que la exclusiva, se extingue una vez el menor cumpla su mayoría de edad, es decir, 18 años. Sin embargo, es posible extender esta guarda y custodia si el hijo no dispone del sustento económico suficiente por sí mismo o si los hijos tienen una incapacidad parcial o total.
¿Cuánto tarda en salir una sentencia de custodia?
El tiempo dependerá del tipo de proceso y el desarrollo de cada caso particular. Sin embargo, en España suele tardar generalmente menos de tres meses. Sin embargo, si el proceso es contencioso la sentencia de custodia compartida puede llegar a salir en un año. El tiempo dependerá de las circunstancias del proceso.
¿Se puede pedir la custodia compartida después de años?
Sí. Tras una sentencia firme de custodia previa, pueden haber modificaciones de medidas posteriores y pedir la obtención de la custodia compartida después de años.
Otros servicios de AM Abogados de Familia
Podemos atenderle en español, inglés y catalán.
Soluciones personalizadas
Procuramos alcanzar un acuerdo consensuado y satisfactorio para todos a los que concierne la ruptura familiar.
trato cercano
12 años de trayectoria ofreciendo respuestas integrales a aquellos problemas generados en ámbito de la familia.
Defendemos sus intereses
Ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio de su caso. Atención cercana y especializada.