Derecho penal de familia
AM Abogados en su deseo de ofrecer una atención integral a los aspectos legales en el entorno de la familia, ofrece asesoramiento y asistencia en aspectos penales como las situaciones de violencia doméstica o la sustracción de menores o el incumplimiento del pago de pensiones.
ABOGADOS DE DERECHO PENAL ESPECIALIZADO EN FAMILIAS EN BARCELONA
Nuestra firma cuenta con penalistas expertos que podrán representar sus intereses y defender sus derechos. Consúltenos su situación.
SERVICIOS DE NUESTROS ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DERECHO PENAL FAMILIAR
Violencia de Género
Violencia física o psíquica que se ejerce sobre la mujer y que afecta al bienestar de la relación de pareja. Una relación análoga de afectividad que remite en contra de los derechos mínimos como lo son el respeto, la capacidad de decisión y la libertad.
Impago de pensiones
Incumplimiento de los deberes y obligaciones de sustento, tutela o guarda de menores en relación con sus progenitores. Esto incluye impago de pensiones, bienes de alimentos y bienes compensatorios.
Sustracción de menores
Traslado de un menor de edad de su residencia habitual de forma injustificada y sin el consentimiento del otro progenitor, institución de guarda o persona que tenga la custodia.
¿Qué es el derecho penal de familia?
También conocido como Derecho Penal Familiar, es la rama jurídica dentro del sistema de jurisdicción penal, que maneja, protege y abarca la protección de las relaciones que existen en el ámbito familiar. Por ende, todos los actos delictivos que tengan relación y se desarrollen en el entorno familiar.
Frecuentemente, el sujeto pasivo o víctima suelen ser los menores de edad del hogar, sin embargo, también puede suceder en la pareja (sea hombre o mujer) u otros familiares que se encuentren en el entorno.
Como expertos en derecho de familia, nuestros abogados tienen un amplio conocimiento de los delitos más habituales como lo son la violencia de género, el impago de pensiones y la sustracción de menores. Además, los profesionales de AM Abogados están capacitados para hacer frente a la legislación familiar actual, así como los cambios y actualizaciones que se vayan produciendo en un futuro. De esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones y un excelente servicio.
Delitos contra las relaciones familiares
Usando como referencia el Libro II del Código Penal, Título XII, entre los artículos 217 y 233, los delitos contra las relaciones familiares regulados y reconocidos bajo la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, son los siguientes:
- Delito de violencia de género o doméstica.
- Delito de sustracción de menores sin una causa justificada.
- Matrimonios de carácter ilegal, incluyendo bigamia, matrimonio inválido o por la autorización ilegal de una entidad.
- Incumplimiento de los deberes y obligaciones de custodia de menores de edad.
- Inducción de menores a abandonar el domicilio.
- Impago de pensiones alimenticias, es decir, impagos de las prestaciones económicas acordadas que tienen que se realizan a los hijos o al cónyuge tras una separación o divorcio.
- Delito relacionado con la alteración de la paternidad, condición o estado del menor. Incluyendo la suposición del parto, es decir, fingir un parto no existente.
- Abandono de un familiar con requerimientos de protección especial. Esto incluye menores de edad y familiares con discapacidad. Se toma en cuenta la condición de mínimo peligro y falta de seguridad para que sea considerado delito. Por ende, si el abandono es por un tiempo mínimo que no suponga ningún riesgo para el individuo, no será considerado un acto delictivo.
- Uso de un familiar con discapacidad con propósito de mendicidad ya que lesionan la seguridad y la dignidad del discapacitado. Además, de poner a este familiar expuesto a otros delitos que puedan poner en riesgo la integridad sexual, salud e incluso la propia vida. Será considerado delito dependiendo de las circunstancias.
- Delito de filiación de menores, es decir, ocultar o entregar un descendiente con el propósito de modificar su filiación.
Derecho penal familiar ¿Qué bien jurídico protege la ley?
En el caso de la existencia de violencia doméstica o familiar, el Derecho Penal Familiar tiene la responsabilidad de proteger tanto la salud como la integridad física de los individuos que formen parte del ámbito familiar. Los miembros de familia que abarca la ley son los siguientes:
- Descendientes, tanto hijos como nietos.
- Hijos y nietos del cónyuge que no sean propios.
- Pareja o ex pareja del agresor que tenga (o haya tenido) una relación análoga de afectividad.
- Individuos (incluyendo menores) que requieran protección especial debido a una discapacidad o que se consideren vulnerables.
- Miembros del núcleo familiar, es decir, todas aquellas personas que pertenezcan y formen parte de la convivencia familiar.
Contacta con nuestros abogados especialistas de AM Abogados de Familia en Barcelona
Podemos atenderle en español, inglés y catalán.
Soluciones personalizadas
Procuramos alcanzar un acuerdo consensuado y satisfactorio para todos a los que concierne la ruptura familiar.
trato cercano
12 años de trayectoria ofreciendo respuestas integrales a aquellos problemas generados en ámbito de la familia.
Defendemos sus intereses
Ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio de su caso. Atención cercana y especializada.